C/ Castillo de Utrera nº 22, Alcalá de Guadaíra, Sevilla  607636678
0 items - 0,00
Cargando Eventos

Short Track

17 diciembre @ 1:00 pm - 5:00 pm

Gratis

Fecha

La prueba se realizará el Domingo 17 de Diciembre y estará incluída en las distintas actividades organizadas en Alcalá de Guadaíra para celebrar el día de la bicicleta.

¿Qué es el “Short Track”?

El Short Track es una prueba de Mountain Bike que desde hace unos años ya se está practicando de forma muy habitual en los Estados Unidos y el éxito de la misma destaca por su rapidez, vistosidad y atractivo para el público.

Una prueba de Short Track consta de un circuito corto al que hay que darle varias vueltas, con algunos obstáculos sin dificultad pero que hacen que los participantes tengan que tener explosividad, velocidad, reflejos, habilidad, toma de decisiones rápidas para decidir la mejor trayectoria y estrategia, lo cual hace que no sólo todo dependa del circuito, sino también por los competidores que están en la prueba ya que un error puede dejar fuera de esta a un participante por segundos.

La duración de una carrera Short Track es de entre 15 y 25 minutos y por el número de participantes se disputa en varias mangas. Los mejores clasificados en cada prueba se van a ir seleccionando para la gran final.

Este tipo de pruebas hace que sea apta para todo tipo de público y mantiene la intensidad de la competición tanto para el corredor como el público ya que al ser de corta duración, las diferencias no se hacen muy grandes y mantiene el interés de manga a manga.

Tal ha sido la repercusión del Short Track que se va a incluir en las pruebas del la Copa del Mundo para definir el puesto de salida en las pruebas de Cross Country al igual que se hacen las clasificaciones para la Formula 1. Para ello se harán algunas modificaciones sobre el concepto original del “Short Track” pero manteniendo la esencia de la espectacularidad de la prueba.
Este tipo de pruebas no se han extendido mucho en Europa pero está claro que tiene una proyección muy importante y por eso se quiere que sea esta la primera prueba de “Short Track” en España.

Modificaciones sobre “Short Track” original

Por el tipo de terreno en el que se va a desarrollar la prueba y el tiempo del que se dispone se va a modificar un poco el funcionamiento del “Short Track” pero sin perder la emoción del mismo en ningún momento.

Para que el público pueda disfrutar de la competición de la cabeza de carrera sin perder las distintas estrategias de los grupos que se vayan formando se irán eliminando a los corredores que no estén dentro del 70% del tiempo de la cabeza de carrera. Esto hará que no existan problemas con los doblados y todo el espectáculo se de por lo líderes de la prueba.

Para darle un plus de emoción se irán eliminado los últimos tres corredores cada 5 minutos. Esto hará que cada cinco minutos tengamos una pequeña final dentro de los últimos clasificados manteniendo la emoción, no sólo en la cabeza de carrera sino también en las posiciones más retrasadas.

Art. 1 INFORMACIÓN GENERAL

La persona física José Antonio Rodríguez organiza el I Short Track, perteneciente al conjunto de actividades del día de la bicicleta, que tendrá lugar el 17 de diciembre de 2017, con salida en el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y llegada en el mismo lugar, en formato de circuito de aproximadamente 1 kilometro de longitud.

El Short Track es una disciplina deportiva de reciente incorporación al calendario internacional. En nuestro caso, sufrirá algunas modificaciones que le permitan adaptarse a los recursos espacio-temporales del evento en general.

El evento constará de una manga clasificatoria y de una final. En caso de no llegar al mínimo de participación se realizará la final solamente. La salida de la primera manga se dará el 17 de diciembre de 2017 a las 13:00 horas y las finales darán comienzo a las 16:00 horas. Teniendo al menos 1,5 horas de recuperación entre la manga clasificatoria y la final.

El proceso de inscripción será on-line, en la página www.outdoorevents.es y totalmente gratuito, reservando, pero no asegurando las plazas sobrantes para el día de la prueba, donde se habilitará una carpa de inscripción junto a la recogida de dorsales, siendo ésta también gratuita.

Durante la prueba se aplicará la regla del 70%, siendo eliminado, al paso por meta del primero, todo aquel que no haya completado el 30% del recorrido, abandonando el circuito por una zona habilitada para ello.

La edad mínima de participación es de 13 años.

Existirán dos categorías únicas, masculina y femenina.

El mínimo número de participantes en cada categoría será de 8 personas.

En cuanto a la duración de cada manga y la final, tendrán dos formatos diferentes:

  • Formato de manga clasificatoria: Será disputada por entre 20 y 34 personas a la vez. Éstos tendrán que completar un recorrido de entre 1 y 1,5 km, que será igual al recorrido de las finales. La prueba no tendrá un numero de vueltas definida, sino que estará regida por tiempo. La duración total será de 15 minutos + 1 vuelta. Los 15 minutos serán a su vez subdivididos en fracciones de 5 minutos, donde, el corredor, al paso por meta y transcurridos los 5 minutos y al repique de una campana, entrará en lo que se denomina “vuelta eliminatoria”, que consiste en que los 3 últimos corredores en pasar por meta tras dar esa vuelta serán eliminados y tendrán que salir del recorrido en el 30%. En el ultimo repique de campana, al tener transcurridos los 15 minutos de competición, se entrará en lo que se denomina “vuelta clasificatoria”, donde 1/3 de los corredores de la manga se clasificarán para la final. En caso de que no hubiera corredores suficientes en la manga, porque han sido eliminados en la regla del 70% o en las diferentes vueltas eliminatorias, éstos, serán repescados para la final en riguroso orden inverso de eliminación.
  • Final: La final tendrá una duración de 20 minutos más 2 vueltas. Se aplicará la norma del 70% y el ganador y las sucesivas posiciones las marcará el final de la segunda vuelta tras los 20 minutos.

Art. 2 RECORRIDO

El publicado en la página oficial del Short Track, www.outdoorevents.es

El circuito es integro en la explanada del recinto ferial. Estará delimitado al completo por vallas, cintas y picas.

Es responsabilidad del participante localizar la señalización y seguirla. Existe un sólo recorrido que está descrito en la web oficial del evento, www.outdoorevents.es

El recorrido incluye:

  • Obstaculos naturales con troncos, rock garden, tablas de madera, surcos de tierra, etc.
  • Zigzags, construidos con alpacas.
  • Ángulos de 180 grados con vallas y picas.

Detalles

Fecha:
17 diciembre
Hora:
1:00 pm - 5:00 pm
Precio:
Gratis
Evento Categoría:
INSCRIPCIÓN Y/O PAGO:
http://www.outdoorevents.es/inscripcion-short-track

Organizadores

Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra
Outdoorevents

Lugar

Recinto Ferial Alcalá de Guadaíra
Calle Solea
Alcalá de Guadaíra, Sevilla 41500 España
+ Google Map